top of page

historia del arte 

El periodo que va desde la segunda guerra mundial hasta mediados de los años setenta del siglo XX es el más prolífico de toda la historia del arte. Durante esos años, multitud de tendencias y movimientos más o menos estructurados se fueron sucediendo vertiginosamente. La mayoría de esas manifestaciones artísticas tienen un carácter internacional, aunque en algunos se dan diferencias significativas de forma local.

La postura innovadora de los artistas de este periodo produjo una apertura de las delimitaciones o fronteras del ámbito artístico que condujo a la desaparición de los rasgos inherentes a lo propiamente artístico.

El arte moderno puso de manifiesto que la deformación de los objetos que se representaban no era involuntaria, sino deliberada, artística, buscada con el fin de satisfacer cierta concepción poética de las cosas.

El sacrificio de la razón, este irracionalismo es lo que el arte moderno ha hecho valer por encima de las normas tradicionales.

Se define por tanto al arte moderno como irracionalismo en su forma más amplia. No obstante, podemos decir que el irracionalismo es una condición necesaria del arte, y que está presente en todas las expresiones artísticas de la humanidad, por lo que no puede considerarse comoLa Historia del arte se apoya en otras disciplinas complementarias como la Arqueología, la Antropología, la geología y la Historia entre otras ciencias para corroborar con más acierto los datos que recopila; a partir de los restos mobiliarios e inmobiliarios dejados por el hombre y con los que este representó la necesidad de expresión visual de su entorno e historia; ya fuera con intención decorativa, funcional  o también utilizada como propaganda o adoración religiosa, así como  llevado también por la necesidad de perpetuar la historia de su civilización dejando la huella de su existencia. algo característico peculiar del arte moderno. 

bottom of page